PROYECTOS SIG DE GESTIÓN MUNICIPAL

Uno de los objetivos que persiguen los gestores de las ciudades es la mejora de la eficacia y de la eficiencia optimizando los recursos, tanto económicos como personales, que gestionan.

Gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) disponemos de una herramienta de alto valor tecnológico para la optimización de dichos recursos.

Para poder proceder a una gestión eficaz, el gestor debe tener un perfecto conocimiento de aquellos servicios e infraestructuras que quiere gestionar.

Dicha información tiene un atributo único: su localización geográfica. Los SIG nos permitirán recopilar en un único proyecto, los elementos que componen los servicios e infraestructuras del municipio, pudiendo recoger para cada uno de ellos toda la información necesaria para la gestión. Además, se podrá recabar la información que, en tiempo real, se genere por los sistemas de telegestión implantados.

Se considera que el 80% de la información que gestiona una administración se puede georreferenciar.

Dentro de un proyecto SIG de gestión municipal están englobados todos aquellos bienes y servicios que gestiona un ayuntamiento tales como los firmes, la señalización, el alumbrado público…

En la gestión municipal diferenciamos tres grupos:

• Gestión de firmes: para gestionar las calzadas, aceras y bordillos.

• Redes urbanas: para gestionar el saneamiento y abastecimiento.

• Equipamientos urbanos: para gestionar el alumbrado público, los espacios verdes, la señalización, los contenedores, el mobiliario urbano y los vados.

GESTIÓN DE FIRMES

Mediante una serie de variables se irá recogiendo información acerca del estado de los distintos pavimentos para, posteriormente y a través de una formulación, determinar el estado actual de los mismos.

Dispondremos así de una herramienta con la que poder planificar las actuaciones de reparación de los firmes pudiendo prolongar la vida útil del pavimento.

Se podrá añadir además información sobre los materiales empleados en la construcción, fecha de ejecución…

SANEAMIENTO

Recogida toda la información necesaria (cotas, profundidades, diámetros…), se digitalizará la red de saneamiento y drenaje urbano de tal manera que quedarán geoposicionados todos aquellos elementos que la componen.

A continuación se simulará dicha red para distintos periodos de retorno con herramientas capaces de detectar puntos y tramos susceptibles de colapso.

ABASTECIMIENTO

En esta temática se inventariarán y geoposicionarán los elementos que componen esta red así como todo aquel elemento característico de la misma (bombas, ventosas, depósitos…).

Disponiendo de la información pertinente, se podrá simular la red para realizar diferentes tipos de estudios (presiones, ampliación de la red…)

ALUMBRADO PÚBLICO

Realizando un inventariado podremos tener geoposicionados en un plano los puntos de luz o los cuadros eléctricos entre otros. Podremos añadir información sobre eficiencia energética, vida útil de las lámparas, consumos…

Hecho esto, podremos planificar planes de mantenimiento, elaborar presupuestos exhaustivos de las actuaciones a realizar, pliegos para la licitación de contratos de conservación y mantenimiento…

CONTENEDORES

Una vez que tengamos identificados y ubicados los distintos tipos de contenedores que haya en el municipio (papel, vidrio, orgánico…) estaremos en disposición de comenzar a trabajar con los datos.

Mediante el SIG podremos determinar, entre otras cosas, el ratio contenedores/habitante para realizar un plan de optimización en la ubicación de los mismos, así como determinar zonas de la red urbana sin contenedores.

ESPACIOS VERDES Y ARBOLADOS

Una vez digitalizados los elementos que integran la temática, podremos disponer de información sobre las superficies verdes, ubicación y estado de los elementos de riego (electroválvulas, emisores, programadores…) así como de información sobre el arbolado.

De esta manera podremos planificar campañas de poda, de tratamientos fitosanitarios, detectar averías en la red de riego…

MOBILIARIO URBANO

En esta temática están incluidos los bancos, las papeleras y las fuentes, pudiéndose incluir cualquier otro elemento de la vía pública que el cliente desee.

Dichos elementos quedarán geoposicionados en un plano, los cuales llevarán la información asociada del fabricante, modelo, fecha de instalación…

De esta manera tenemos una herramienta para gestionar y conocer el estado actual de cada elemento, planificar campañas de reparación o sustitución de aquellos elementos que así lo precisen entre otras.

SEÑALIZACIÓN

Mediante el inventariado y geoposicionamiento de la señalización se podrá determinar el estado de conservación.

El modelo de gestión permite conocer, además, la existencia o no de señalización, contradicción entre señalización vertical y horizontal, descoordinación entre áreas (movilidad, policía local, turismo…), etc.

VADOS

Una vez que tengamos todos los vados registrados y geoposicionados, estaremos en disposición de comprobar aspectos tales como si está al corriente de pagos, la tipología de vado, la capacidad de vehículos…

OTRAS TEMÁTICAS

Además de lo ya mencionado, se puede obtener información catastral, planificación urbanística, censal, medioambiental… para dar lugar a nuevas temáticas.

Urbe ingeniería Civil, Avda Zaragoza nº21 Tlfno: 941128682 - 655514612 - 609 218135